”No hay tampoco un manejo responsable del recurso”, señala activista
En Yucatán, desde junio de este año, tiene una iniciativa para crear la Ley de Agua de la entidad, sin embargo, hasta ahora el Congreso del Estado no la ha discutido.
El fundador de Va por la Tierra, Salvador Castell, visibilizó que uno de los temas ambientales prioritarios pendientes para la entidad yucateca es contar con una Ley Estatal de Aguas, pues mientras esta no exista, no hay tampoco un manejo responsable del recurso.
“El problema recae en que el agua de Yucatán, no es agua de Yucatán, es agua de la federación; por lo tanto, no tenemos competencia, lo municipios sólo tienen competencia en el agua residual que entra a la red de drenaje, pero si no tenemos una red de drenaje obviamente no hay competencia municipal para el tratamiento de estas aguas”, señaló.
Las propuestas de Ley, dijo, tienen que contar con convenios para compartir competencias ambientales y alcanzar el manejo de este recurso hídrico. “El agua que tenemos, mucha es salina y mucha ya no está en condiciones para el uso humano”.
El biólogo, explicó que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), no debería existir, “el agua, por ley, es manejo municipal; lo que tenemos que fortalecer es a los municipios para que puedan hacer una administración y gobernanza de sus recursos hídricos”, dijo.
Uno de los problemas para esto, es que hay muy poca población en cada municipio, sin embargo, las administraciones podrían darse de forma intermunicipal, opinó, pero siempre fortaleciendo su gobernanza para regular y dar seguimiento al tema.
Dentro de la iniciativa propuesta para la Ley Estatal de Agua, propuesta por la diputada Vida Gómez Herrera, de la bancada naranja, uno de los puntos que aborda es precisamente sustituir a la JAPAY por una Comisión Estatal del Agua.
Mientras tanto, la semana pasada, desde la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de la legisladora Karla Franco Blanco, promovió otra iniciativa en pro del Cuidado del Agua, la cual propone fortalecer a la JAPAY.